Now Reading:
Talleres digitales de Migrahack: IJJ ofrece clases gratuitas de visualización de datos
Full Article 6 minutes read

Talleres digitales de Migrahack: IJJ ofrece clases gratuitas de visualización de datos

A través de nuestros Migrahacks (hackathons sobre inmigración) el Instituto por la Justicia y el Periodismo (IJJ, por sus siglas en inglés) ha entrenado a cientos de periodistas, líderes de organizaciones sin fines de lucro y miembros de la sociedad civil en la técnica de animación de datos. Este otoño, iniciaremos con nuestros talleres virtuales de alta calidad, con instructores bilingües y sesiones de seguimiento. Las conferencias web estarán abiertas al público sin costo alguno, gracias al generoso apoyo de la fundación John D. and Catherine T. MacArthur. Los talleres incluirán animación de datos, un seminario de seguimiento y un taller para principiantes sobre el diseño de mapas interactivos. Las sesiones en vivo serán grabadas y estarán disponibles en nuestro sitio web, por lo que recomendamos que se registre para que pueda acceder a estos y otros recursos Los participantes podrán seguir los talleres y conferencias en sus computadoras o en su defecto, podrán escuchar el audio a través de una línea telefónica. Todas las herramientas utilizadas en los talleres son de uso abierto por lo que están disponibles de manera gratuita. Las sesiones han sido diseñadas para todas las personas, no es necesario contar con experiencia previa en visualización de datos o habilidades en programación.
**********

Haga que sus datos cobren vida con animación: El 3 de octubre de 2014 de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. hora del Este (12:00 p.m. a 2:00 p.m. hora del Pacífico)

Por favor regístrese aquí. Después del registro, recibirá un correo electrónico de confirmación que contiene la información sobre la conexión al webinar.

Este curso le enseñará en dos horas cómo transformar sus datos en un video animado que ayude a sus lectores a entender los hechos más relevantes de su historia. Los participantes aprenderán con Wilson Liévano, coordinador multimedia del Wall Street Journal, el uso de Moovly, un software gratuito y fácil de usar que no requiere ninguna experiencia en animación o ilustración para convertir sus datos y cifras en videos exploratorios de calidad profesional. Después del webinar de introducción, los asistentes que deseen desarrollar proyectos propios tendrán dos semanas para trabajar en sus animaciones, preferiblemente sobre temas ligados a migración. Los interesados podrán registrarse para una segunda sesión en línea con Wilson y presentar su animación a fin de recibir consejos prácticos sobre cómo mejorarla. Los participantes podrán consultar con Wilson en privado después de esta sesión.

Wilson es coordinador de multimedia de The Wall Street Journal Americas con una amplia experiencia en periodismo escrito, multimedia y edición de portales web en Inglés y Español. Como parte del programa de becas John S. Knight Fellowship desarrolló en 2013 Animated Press, un estudio de animación de temas noticiosos y ha producido animaciones publicadas en The Guardian, Al – Jazeera y WSJ. Es graduado de la Universidad Externado de Colombia y Boston University.

Un ejemplo de las animaciones de datos de Wilson: The World Cup

Animación de datos: asesoría y dudas sobre proyectos personales: El 17 octubre de 2014. de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. hora del Este (12:00 p.m. a 2:00 p.m. hora del Pacífico)

El registro estará disponible después del 3 de octubre. Únicamente aquellos que hayan asistido al webinar de introducción de animación de datos o al taller que se llevó a cabo durante la conferencia de la National Association of Hispanic Journalists podrán inscribirse para esta sesión. Después del registro, recibirá un correo electrónico de confirmación con la información sobre la conexión al webinar. En este webinar Wilson revisará una selección de proyectos desarrollados durante las dos semanas previas y ofrecerá sugerencias para refinar el producto final. Los proyectos deben enfocarse en temas de migración. Wilson responderá preguntas y dará recomendaciones sobre el proceso, manejo de tiempos y el desarrollo general y la publicación de las animaciones. Los participantes podrán consultar con Wilson en privado después de esta sesión. Los usuarios podrán encontrar la sesión anterior de este webinar en inglés en esta página después del 19 de septiembre. Se seleccionarán los mejores proyectos para ser presentados en el sitio web de IJJ.

Taller básico de mapeo de datos para periodistas: El 5 noviembre de 2014. de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. hora del Este (12:00 p.m. a 2:00 p.m. hora del Pacífico)

Este tutorial con Claudia Núñez, directora de Migrahack, proporciona fundamentos básicos para periodistas que buscan explorar y narrar historias en base a datos. Es un entrenamiento práctico con diferentes herramientas de código abierto para la creación de mapas. La sesión lo guiará paso a paso a través de conceptos básicos sobre cómo visualizar datos geográficos, archivos SHP, vectoriales y cartografía temática. Aprenderá también a encontrar los patrones e historias que encierran los números para luego exportar y compartir con su audiencia mapas interactivos de una forma rápida y fácil. Por favor regístrese aquí.

Claudia es la directora de Migrahack, un proyecto del Instituto para la Justicia y Periodismo, cuyo objetivo es fomentar el uso de datos de inmigración, el análisis y la tecnología para crear proyectos interactivos. Claudia fundó Migrahack como becaria del programa internacional de periodismo John S. Knight Fellow en la Universidad de Stanford. Periodista galardonada, Claudia se especializa en temas fronterizos y de inmigración, ha colaborado con medios como La Opinión, el mayor diario en español de los EE.UU., National Geographic y la Asociación de Editores de los Estados (AEE). En 2008, fue nombrada Periodista Latina del Año por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas. Su trabajo periodístico la ha hecho merecedora de premios como el Felix A. Varela a la excelencia periodística y diversos reconocimientos por parte la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ), New America Media, KC Kulish (KCK) International Award, entre otros. Núñez actualmente se desempeña como editora web en español para la organización internacional Human Rights Watch.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Newsletter
Get highlights of the most important news delivered to your email inbox

Input your search keywords and press Enter.