Now Reading:
“Geografía del dolor,” la colaboración no termina después de vivir un Migrahack
Full Article 5 minutes read

“Geografía del dolor,” la colaboración no termina después de vivir un Migrahack

Julia Alonso Carbajal es una madre de Acapulco, Guerrero. El día 12 de Enero del 2008, su hijo, Julio Alberto López, partió para la fiesta de un amigo en el estado de Nuevo León. Aquél fin de semana, después de haber salido a esquiar en la Presa La Boca, Julio y sus amigos desaparecieron, sin dejar rastro alguno. La lancha se encontró, pero nunca más se supo de los tres jóvenes.

Desde aquél día, Julia ha buscado a su hijo desesperadamente, entrevistando a personas quienes ella cree haber estado implicados en la desaparición de Julio, y juntándose con agentes de la policía, a quienes ella acusa por el crimen.

Su historia es una de quince narrativas personales que viven dentro del simple mapa en negro y gris de “Geografía del Dolor,” un web-documental que revela el sufrimiento que le sigue a las desapariciones del México actual. Es una colaboración que nació en Migrahack México en Abril de éste año, cuando un equipo de periodistas Mexicanos del colectivo Periodistas de a Pie se unió con David Eads, un desarrollador de aplicaciones de Chicago, quien ahora trabaja para NPR.

“Julio, yo te sigo buscando desde ése desafortunado día,” narra una tarjeta postal en la página de Julia, junto a una entrevista de video y fotos de cuando Julio era niño. “Quiero decirte que pronto el camino se alzará para encontrarnos. Con todo mi amor. Tu mamá.” En el video, Julia explica que desde que empezó a buscarlo a Julio, ha recibido amenazas, y ha tenido que irse de Acapulco.

“Hacer periodismo en México es muy difícil,” dice Mónica González, una de las periodistas detrás de Geografía del Dolor, quien es miembro de Periodistas de a Pie. “Es caminar contra el viento. Se ha convertido en un esfuerzo donde la mayoría de las personas involucradas lo hacen en sus días de descanso o en las madrugadas mientras sostienen otro empleo para vivir. Sin embargo, ver que existen aliados como David es un soplo de aliento para quienes estamos sometidos en las redacciones por miedo o por el silencio.”

Los colaboradores crearon éste boceto de la página principal de Geografía del Dolor, mostrando las postales y fotos de familiares desaparecidos por todo México.

El equipo inicialmente colaboró durante México Migrahack en “Más de 72,” un sitio de web que intenta contar la historia detrás del asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León. Durante aquél fin de semana de hackeo, los miembros de Periodistas de a Pie y Eads se dieron cuenta de que compartían las mismas sensibilidades periodísticas y que trabajaban bien conjuntamente.

Desde Abril, han continuado a desarrollar a Más de 72, consiguiendo financiamiento para expandirlo en un sitio interactivo y mejorado. La versión 2.0 de Más de 72 saldrá en vivo el 15 de Octubre. También han colaborado en un web-documental, “Frío en el Alma,” sobre dos desapariciones al norte de México, y por último, en Geografía del Dolor. El equipo del proyecto incluye González, Eads, diseñador de sonido y productor Javier García, editor Paulo Correa, diseñadora gráfica Alejandra Saavedra y diseñador de interactividad Iván Castaneira.

Periodistas de a Pie lo ha traído a Eads a México tres veces desde que se conocieron para continuar éstas colaboraciones; éstos han sido trabajos de programación por los cuales Eads no ha recibido pago, pero dice estar muy orgulloso de lo que han producido juntos, y está ansioso de seguir desarrollando éstos tres proyectos, y varios más.

“Rara vez he tenido colaboradores quienes puedan traducir sus ideas a la web, y que puedan crear un diálogo productivo sobre los desafíos del diseño de historias como éstas,” dice Eads. “Creo que (Geografía del Dolor) debe considerarse entre las mejores presentaciones para la web de éste año.”

Los colaboradores de Eads se enfrentan a “presupuestos limitados, a peligros, a persecuciones políticas, y a los serios impactos emocionales de su trabajo,” dice Eads. “Así que me inspira mucho el poder trabajar con ellos.”

La experiencia compartida de narrar historias importantes y desafiantes sobre México hoy en día sigue llevando a los colaboradores en nuevas direcciones. Esto es algo que inicialmente presenciaron durante Migrahack México, pero que ahora lleva una vida propia.

“Consultar el Google Analytics y ver las visitas en América Latina, Estados Unidos, y Europa es muy motivante,” dice González. “Hoy más que nunca esto es importante para el periodismo de investigación en México. Geografía del Dolor se hizo de manera solidaria y sin apoyo o remuneración económica pero sabemos que valió la pena.”

La periodista Mónica González graba video en San José de los Hornos, Sinaloa, uno de los “pueblos fantasmas” donde han habido gran cantidad de desapariciones forzadas. Foto: Javier García.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Newsletter
Get highlights of the most important news delivered to your email inbox

Input your search keywords and press Enter.